¿ Qué quiere decir ser “hermana” , “religiosa” “monja”?

March 3, 2017

En la última Asamblea de padres compartimos algo que no es tan obvio: el nuestro es un colegio católico y de “ monjas” , ¿ pero qué quiere decir esto?

Queremos compartirles en qué consiste nuestra vocación. Entendemos que nuestra opción parte de una experiencia de fe y que sin ella nuestra opción se hace muy ininteligible. Igual pensamos que vale la pena explicarla para  quienes que tienen una experiencia de fe y para los que no también, porque creemos que comunicar siempre ayuda

Como cristianos creemos que VOCACIÓN TENEMOS TODOS: vocación quiere decir ser llamado y  todos somos llamados por Dios a vivir el amor.

En la Iglesia lo vivimos a través de dos vocaciones fundamentales: el matrimonio y la vida consagrada en todas sus opciones (Congregaciones Religiosas, Movimientos, etc).

La vocación a vivir el  amor en el matrimonio es la mayoritaria y es la expresión de mostrar que “ Dios hizo todo bien”. Que el amor de pareja es una de las mejores maneras de reflejar el amor de Dios.

La vocación religiosa manifiesta  a través de los tres votos de castidad, pobreza y obediencia , que si bien todo lo que Dios creó es muy bueno, el único absoluto es El. A través de estos tres votos expresamos que todo lo creado es relativo ( no malo). Así, las dos vocaciones se complementan en la Iglesia y las dos muestran un aspecto de la verdad que Dios nos reveló en Jesucristo.

Nuestra vocación no es fundamentalmente un “no podés”: casarte, tener hijos, comprarte un auto, irte de viaje ….  Es un “ Sí” al llamado de Dios  que nos invita a vivir el amor a través del voto de castidad que supone un corazón libre de una exclusividad para que muchos nombres y rostros sean destinatarios de nuestro amor; a través del voto de pobreza, que supone no tener bienes propios y compartir  y rendir cuentas.; a través del voto de obediencia , que supone estar disponibles a donde nos envíen confiando que  a través de nuestros superiores Dios nos va manifestando su voluntad.

Nadie sigue esta vocación para trabajar 24 horas en un colegio, en un hospital, en un barrio: eso se puede hacer desde cualquier opción vocacional. La fundamentación de nuestra vida está en el llamado de Dios a vivir así y en comunidad: vivir en el colegio no quiere decir estar todo el día haciendo cosas del colegio. Nuestra comunidad es nuestra familia así que tenemos nuestros momentos compartidos, adentro y en salidas comunitarias, visitamos y nos visitan familiares y amigos y tenemos nuestros tiempos de oración personal que son los que sostienen y alimentan cada día el amor que estamos llamadas a vivir.

Misa en honor a Santa Rafaela

May 18, 2018