¿ Qué quiere decir ser “hermana” , “religiosa” “monja”?

March 3, 2017

En la última Asamblea de padres compartimos algo que no es tan obvio: el nuestro es un colegio católico y de “ monjas” , ¿ pero qué quiere decir esto?

Queremos compartirles en qué consiste nuestra vocación. Entendemos que nuestra opción parte de una experiencia de fe y que sin ella nuestra opción se hace muy ininteligible. Igual pensamos que vale la pena explicarla para  quienes que tienen una experiencia de fe y para los que no también, porque creemos que comunicar siempre ayuda

Como cristianos creemos que VOCACIÓN TENEMOS TODOS: vocación quiere decir ser llamado y  todos somos llamados por Dios a vivir el amor.

En la Iglesia lo vivimos a través de dos vocaciones fundamentales: el matrimonio y la vida consagrada en todas sus opciones (Congregaciones Religiosas, Movimientos, etc).

La vocación a vivir el  amor en el matrimonio es la mayoritaria y es la expresión de mostrar que “ Dios hizo todo bien”. Que el amor de pareja es una de las mejores maneras de reflejar el amor de Dios.

La vocación religiosa manifiesta  a través de los tres votos de castidad, pobreza y obediencia , que si bien todo lo que Dios creó es muy bueno, el único absoluto es El. A través de estos tres votos expresamos que todo lo creado es relativo ( no malo). Así, las dos vocaciones se complementan en la Iglesia y las dos muestran un aspecto de la verdad que Dios nos reveló en Jesucristo.

Nuestra vocación no es fundamentalmente un “no podés”: casarte, tener hijos, comprarte un auto, irte de viaje ….  Es un “ Sí” al llamado de Dios  que nos invita a vivir el amor a través del voto de castidad que supone un corazón libre de una exclusividad para que muchos nombres y rostros sean destinatarios de nuestro amor; a través del voto de pobreza, que supone no tener bienes propios y compartir  y rendir cuentas.; a través del voto de obediencia , que supone estar disponibles a donde nos envíen confiando que  a través de nuestros superiores Dios nos va manifestando su voluntad.

Nadie sigue esta vocación para trabajar 24 horas en un colegio, en un hospital, en un barrio: eso se puede hacer desde cualquier opción vocacional. La fundamentación de nuestra vida está en el llamado de Dios a vivir así y en comunidad: vivir en el colegio no quiere decir estar todo el día haciendo cosas del colegio. Nuestra comunidad es nuestra familia así que tenemos nuestros momentos compartidos, adentro y en salidas comunitarias, visitamos y nos visitan familiares y amigos y tenemos nuestros tiempos de oración personal que son los que sostienen y alimentan cada día el amor que estamos llamadas a vivir.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

December 21, 2019

December 5, 2019

November 12, 2019

November 11, 2019

Please reload

Archivo