“ Un poco de misericordia” para “ avanzar en una valiente revolución cultural”

March 4, 2017

Para toda la comunidad educativa

Queridos todos:

                Con la publicación de la revista  deseamos recoger algunas “ fotos del año”: despedidas, experiencias, encuentros, noticias. Deseamos que el anuario sea como “ un encendedor de buenos recuerdos” para que estos no sean solo eso, sino un incentivo para seguir trabajando por una comunidad y un mundo mejor.

                Las  expresiones del título, ambas del Papa Francisco, nos acompañaron durante este tiempo: la primera como lema del año y la segunda como invitación para revisar nuestras actitudes como   adultos,  docentes y padres, al iniciar el año.

                La misericordia, la cualidad del amor de Dios que expresa más lo incondicional de ese amor y que mejor muestra  quienes son sus  verdaderos testigos y seguidores, seguirá siendo un termómetro para las apuestas por las que queremos seguir   abriendo cada día las puertas de nuestro colegio.

                Necesitamos encarnar mejor esta cualidad del amor para que la “ valiente  revolución cultural” a la que el Papa llama se traduzca en prácticas más saludables . Sin un amor capaz de comprender, los cambios serán forzados y efímeros.

                Pero ¿qué entendemos por “ una valiente revolución cultural”?   Cuando Francisco habla de ella se refiere a que la degradación del ambiente va unida a la degradación humana y ética: mientras no seamos mejores personas nada será mejor: ni el medio ambiente ni nuestra vida.

                Como comunidad educativa podemos sumar más salud a nuestro mundo. Algunos rasgos podemos señalar:

Una valiente revolución cultural supone

 

 

* que los adultos no disimulemos que lo somos , sobre todo asumiendo  estar presentes, poniendo límites , aunque duela, buscando no la aprobación y el aplauso , sino lo que sea mejor para ayudar a crecer a nuestros hijos, alumnos

 

* que agradecer sea más común que quejarse  y reclamar

* que los Whats App no sean la única fuente de información que tenga autoridad sino la comunicación real entre las personas

* que las prácticas ecológicas no sean sólo campañas sino que reflejen que entre todos cuidamos los lugares del colegio que compartimos , patios, jardín, gimnasio, rotonda

*que revisemos cómo consumimos , dice el Papa que comprar es un acto moral

* que pertenecer a un grupo no tenga que ver con hábitos de consumo

* que seamos un poquito más capaces de crear tendencias más sanas aunque para otros no estemos “in”

….¿ nos animamos a completar esta  lista?

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

May 22, 2020

Please reload

Archivo