“ Un poco de misericordia” para “ avanzar en una valiente revolución cultural”

March 4, 2017

Para toda la comunidad educativa

Queridos todos:

Con la publicación de la revista  deseamos recoger algunas “ fotos del año”: despedidas, experiencias, encuentros, noticias. Deseamos que el anuario sea como “ un encendedor de buenos recuerdos” para que estos no sean solo eso, sino un incentivo para seguir trabajando por una comunidad y un mundo mejor.

Las  expresiones del título, ambas del Papa Francisco, nos acompañaron durante este tiempo: la primera como lema del año y la segunda como invitación para revisar nuestras actitudes como   adultos,  docentes y padres, al iniciar el año.

La misericordia, la cualidad del amor de Dios que expresa más lo incondicional de ese amor y que mejor muestra  quienes son sus  verdaderos testigos y seguidores, seguirá siendo un termómetro para las apuestas por las que queremos seguir   abriendo cada día las puertas de nuestro colegio.

Necesitamos encarnar mejor esta cualidad del amor para que la “ valiente  revolución cultural” a la que el Papa llama se traduzca en prácticas más saludables . Sin un amor capaz de comprender, los cambios serán forzados y efímeros.

Pero ¿qué entendemos por “ una valiente revolución cultural”?   Cuando Francisco habla de ella se refiere a que la degradación del ambiente va unida a la degradación humana y ética: mientras no seamos mejores personas nada será mejor: ni el medio ambiente ni nuestra vida.

Como comunidad educativa podemos sumar más salud a nuestro mundo. Algunos rasgos podemos señalar:

Una valiente revolución cultural supone

* que los adultos no disimulemos que lo somos , sobre todo asumiendo  estar presentes, poniendo límites , aunque duela, buscando no la aprobación y el aplauso , sino lo que sea mejor para ayudar a crecer a nuestros hijos, alumnos

* que agradecer sea más común que quejarse  y reclamar

* que los Whats App no sean la única fuente de información que tenga autoridad sino la comunicación real entre las personas

* que las prácticas ecológicas no sean sólo campañas sino que reflejen que entre todos cuidamos los lugares del colegio que compartimos , patios, jardín, gimnasio, rotonda

*que revisemos cómo consumimos , dice el Papa que comprar es un acto moral

* que pertenecer a un grupo no tenga que ver con hábitos de consumo

* que seamos un poquito más capaces de crear tendencias más sanas aunque para otros no estemos “in”

….¿ nos animamos a completar esta  lista?