TENEMOS LUGAR

March 1, 2017

Tenemos lugar. Esta certeza es la que nos animó a concretar el deseo de ayudar a una familia Siria a salir del contexto de guerra. Así, después de muchos trámites e intermediarios, nos pusimos en contacto con Essam (padre), Jihan (madre), Danny (hijo de 21 años), Rafi (hijo 17 años). Dios mediante, ellos van a estar viviendo con nosotros antes de fin de año.

Para la mayoría de nosotros el contexto de guerra nos es ajeno. No comprendemos lo que implica vivir con la tensión de no saber si mañana vas a encontrar vivos a tus seres queridos o no; de despedirte de alguien sin tener la certeza de que lo vas a volver a ver. No sabemos lo que supone, podemos imaginárnoslo, pero no entendemos lo que es. Por esto quizá nos resulta difícil pensar en alguien que deja todo para venir a nuestro país.

Imaginate llegar a un lugar a donde todo te es ajeno: no tenés a tu familia, no tenés amigos, no conocés a nadie, no sabés el idioma, no sabés ni cómo llegar al banco o al supermercado; es otra cultura y todo es diferente: la moneda, la comida, las calles, el paisaje… Lo único que alienta, la promesa de vida. Vienen a Argentina buscando un futuro.

Danny que actualmente vive en Rusia, se fue a estudiar allí antes de que estallase la guerra en Siria y se fue con una visa estudiantil. Por esto, según las leyes del país no puede trabajar mientras estudia, y aún menos quedarse después. En un video que nos envió decía: “Argentina significa mi última esperanza, significa estar finalmente reunido con mi familia y continuar siguiendo mis sueños, vivir en paz, sin la sensación de que mi familia está en peligro en cada segundo, o de que me pueden enviar a la guerra en cualquier momento”.

Somos un país de migrantes, nuestros padres, abuelos o antecesores llegaron a esta tierra buscando un futuro mejor. La familia Moukabari también. Ojalá nosotros podemos ser esa mano amiga que los abraza y les dice “Todo va a estar bien, acá hay lugar para vos”. Que importante que son los pequeños gestos.

Las hermanas nos dimos cuenta de que tenemos lugar en el edificio, el colegio es grande. Como comunidad educativa del Colegio nos damos cuenta de que tenemos lugar en nuestro corazón y en nuestra vida. Queremos invitarlos a hacerse parte de este deseo, a hacer lugar en su vida a esta familia.

Llegaron en Enero de 2017

Misa en honor a Santa Rafaela